04

sep

Dj Hansnoise y el Hard Dance Music

En una entrevista exclusiva, Dj Hansnoise nos habla de su trayectoria en Hard Dance Music y la llegada de Defqon.1 a Chile.

El próximo Sábado 10 de Diciembre el Centro de Eventos Munich de Malloco instalará múltiples escenarios con una monstruosa producción y formidables equipos de sonidos para recibir el festival de Hard Dance Music más reconocido a nivel mundial, Defqon.1.

Y las ansias por asistir a este evento ya se hacen sentir, y uno de los artistas nacionales más reconocidos del HDM, Dj Hansnoise, nos cuenta su experiencia en este estilo de música y la importancia del arribo del festival para el público más prendido de todos, el público Hard de Defqon.1. 

¿Cómo descubriste la música Hard Dance y cómo describirías tu trayectoria en la música Hard?

Descubrí el HDM en 1992, cuando daba mis primeros pasos como DJ y trabajaba vendiendo vinilos. Un día llegó el Track: Holy Noise  –The Nightmare. Apenas lo escuché automáticamente me enamoré del estilo Hard y comencé a coleccionar vinilos de este estilo.

Mi nombre como DJ está inspirado en ese track, de donde tomé la palabra “Noise”. Mi trayectoria dentro del estilo Hard ha sido de mucho trabajo y perseverancia, dedicándome a abrir espacios para mi estilo y luchando contra la corriente dentro de una escena de música electrónica que no daba espacio a los sonidos más rudos. Lo bueno, es que después de muchos altos y bajos, logré posicionar mi estilo dentro de la escena nacional y he sabido mantenerme vigente por más de 20 años gracias a la perseverancia y el infinito apoyo del fiel público Hard.

¿Qué significó la llegada del festival Defqon.1 el año pasado para el público amante del Hard Dance Music?

Defqon.1 en mi opinión, significó la consolidación del HDM en Chile. Con aquel festival de música exclusivamente Hard quedó demostrado que nuestra larga lucha por dar a conocer el HDM en Chile tuvo frutos y se concretó con ello. Además comenzó a ser parte de la escena electrónica nacional en general, fue incluido en casi todos los eventos a lo largo del país, y fue ganando adeptos en todo Chile y no solo quedándose en fiestas netamente Hard, si no que pudiendo ingresar el estilo en fiestas de otro tipo de música electrónica.

Defqon1 también aportó a que mucha gente conociera el estilo y fuera por curiosidad, y así miles quedaron encantados con el HDM y también muchos se unieron al Hard nacional. Finalmente esa es la idea y que sigamos sumando gente. 

 

¿Cuál es, según tu opinión, lo que más caracteriza a este estilo?

De acuerdo a mi experiencia en estos años, caracterizo el HDM como el estilo perfecto para liberar el estrés mediante el baile y no importa como bailes, no importa como vayas vestido, las únicas drogas que necesitas para disfrutar la noche son: alto volumen, un buen DJ y mucho HDM. 

Además, el HDM logra que la gente se una; he visto gente que va por curiosidad y termina conociendo a otros con los cuales van luego a todas las fiestas. Con ello, he confirmado que la música de verdad une a las personas cuando te apasiona.

 

¿Cómo ha evolucionado la música Hard en Chile? (desde cuándo se escucha, a qué tipo de personas les gusta, las características del estilo ya sea desde lo musical hasta el baile o ropa, etc)

El HDM tiene una larga historia en Chile a diferencia de lo que cree la mayoría de las personas. Comenzó el año 2001, donde empezé a tocar en un desconocido club en Santiago de dueños holandeses llamado Amsterdam, quienes me dieron la oportunidad de hacer sesiones 100% de ese estilo.

Desde ahí comenzaron a aparecer más Djs y adeptos al estilo, como por ejemplo Dj Bangg, con quien luchamos por abrir espacios dentro de la escena nacional. El primer gran escenario y logro fue tocar Hard en “Love Parade Chile” (2005 y 2006). En esos años con Dj Bangg creamos un colectivo de Djs del estilo llamado “Hard Nation” e hicimos varias fiestas Hard.

Después de varios años y tratar de mantener y hacer crecer la escena con diversas fiestas Hard, en el año 2011 llega a Chile Mysteryland incluyendo el Q-Dance Stage, donde se le da la oportunidad a un Dj nacional para que se presente, en aquella ocasión fue la oportunidad fue para AeonPit (Alexx-V, Salgado, Bangg).

Y así el siguiente año (2012) soy yo quien tiene la misión de representar a los djs y el público hard nacional en el Q-Dance Stage de Mysteryland, ocasión en la que me arriesgué a tocar los sonidos más Duros del HDM como el Hardcore. Aquella arriesgada presentación sirvió para que Q-Dance viera que en Chile ya existía un público adepto a la música más hard del estilo. Y desde aquel festival la cantidad de público aumentó de forma explosiva, como también la cantidad de Djs.